Beneficios del tratamiento en cámara hiperbárica en el deporte

Las cámaras hiperbárica han demostrado ser uno de los últimos avances de medicina, con multitud de aplicaciones para diversas patologías. El tratamiento de medicina hiperbárica consiste en suministrar oxígeno a través de esta cámara presurizada a una presión atmosférica superior a la normal (1ATM). Gracias a esta presión el oxígeno respirado es 100% puro. Este aumento y presión permite que el oxígeno se disuelva en el plasma sanguíneo, obteniendo una mayor oxigenación en todos los tejidos y fluidos corporales, aumentando el metabolismo aeróbico. Dentro del ámbito deportivo, la medicina hiperbárica ha demostrado una alta efectividad en deportistas para su preparación física, energía muscular y rápida recuperación tras realizar ejercicio.

¿Cómo ayuda la medicina hiperbárica en el deporte?

El oxígeno es vital a la hora de practicar deporte. Cuando realizamos ejercicio, el músculo se encuentra en estado hipóxico, es decir, con menor cantidad de oxígeno de la que debería tener normalmente. Por ello, nuestro cuerpo demanda oxígeno en los músculos. La oxigenación hiperbárica es utilizada como tratamiento complementario, ya que al respirar oxígeno puro a una presión dos o tres veces mayor que la atmosférica, aumentamos la tolerancia al ejercicio, incrementando la energía muscular y ayudando a recuperar la fatiga debido al esfuerzo físico. Los tejidos del cuerpo necesitan una cantidad de oxígeno para funcionar correctamente. Cuando el tejido sufre una lesión o se debilita tiende a necesitar incluso más oxigeno del funcional.  Gracias a las cámaras hiperbáricas los niveles de oxígeno vuelven a  la normalidad  mediante varias sesiones. La medicina hiperbárica consigue una mejor recuperación y cicatrización de los tejidos. Acompañada de otros cuidados como la fisioterapia puede resultar muy efectiva para acortar el tiempo en las lesiones.

¿Cuáles son sus ventajas?

Los principales beneficios que aporta la medicina hiperbárica en el deporte pueden ser:
  • Recuperación más rápida
  • Acorta el tiempo de recuperación de lesiones
  • Mejora el rendimiento deportivo
Muchos deportistas de élite ya recurren a la tecnología más puntera en el sector de la salud y bienestar. Por ejemplo, en esta Eurocopa la utilización de las cámaras hiperbáricas ha sido imprescindible para acelerar el proceso de recuperación de sus jugadores. Después de cada partido, entrenamiento o esfuerzo físico los jugadores utilizan las cámaras para  deshacer el ácido láctico y estar más preparados  para el siguiente partido. Jugadores como Marcos Llorente,  Cristiano Ronaldo, y muchos otros deportistas de élite se suman a esta tecnología que parece no tener límites.

Compartir:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Deja un comentario

Tabla de contenidos

HIPERBARICAMED

Noticias relacionadas